jueves, 4 de febrero de 2016

¿Qué son las Relaciones Públicas ?


¿Qué son las Relaciones Públicas ?


Al escuchar el término “Relaciones Públicas” existe confusión, ya que la gran mayoría de personas lo consideran simplemente como “relacionarse”. Hacer Relaciones Públicas, invariablemente, es visto como hacer amigos, asistir a eventos y tener contactos.

Sin embargo, Relaciones Públicas o RRPP, sigla con la cual también se suele denominar a esta disciplina en abreviación se la define como la ciencia que se ocupa de gestionar la comunicación entre una organización determinada y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva entre el público, es una estrategia encaminada a conseguir cobertura mediática y notoriedad pública de "boca a boca", de manera casi 100% gratuita. Para lograrlo, las Relaciones Públicas se enfocan en crear un posicionamiento que vincule comunicacionalmente a la empresa con todos sus públicos: internos o externos.

La realidad es que esta industria es mucho más amplia y poderosa de lo que se le conoce popularmente. Grandes marcas como el iPhone, Red Bull,  se han posicionado netamente gracias a las Relaciones Públicas.

Básicamente, podríamos decir que las relaciones públicas buscarán a través de su acción crear una buena imagen de la organización o empresa en cuestión para mantener el público que ya ostentan, para ganar el de la competencia y obviamente si es el caso seguir maximizando beneficios y liderando el sector.

Definiciones de relaciones públicas de expertos en Marketing.




Mark Burgess de Blue Focus Marketing, define: “Las RP se enfocan en construir buenas relaciones con los públicos variados de una compañía obteniendo publicidad favorable, construyendo una buena imagen corporativa y manejando las crisis de los managers. Hoy, una buena firma de RP debe ser experta en el uso del social media”.

Debora Weinstein, de Strategic Objectives, asegura que las relaciones públicas son “el arte y la ciencia de compartir noticias genuinas, creíbles y relevantes, que mantengan y protejan la aceptación de la marca, el conocimiento, la reputación y las ventas cuando es apropiado. Las relaciones públicas crean conversaciones medibles, basadas en hechos, eventos y actividades concebidas para generar aprobaciones y audiencias de parte de terceros”.

Nancy Tamosaitis, de Thompson-Vorticom, piensa que las relaciones públicas han avanzado con la tecnología y que su rol en la gerencia se ha incrementado, “las relaciones públicas consisten en definir y comunicar la narrativa de una compañía para proveer de claridad en la percepción del mercado que se busca alcanzar”.

Sally Falkow de Press-Feed, detalla que “el propósito de las relaciones públicas es participar en conversaciones sobre la industria y tu negocio, construir relaciones relevantes con accionistas y construir comunidades de influencia e interesadas alrededor de una compañía, organización o marca”.

4 comentarios:

  1. gran deficiniciòn de las relaciones pùblicas, demuestra que es otra rama mas de la comunicaciòn social.
    ATT: GABY Y ALEXANDRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañeras, fue un trabajo arduo en grupo pero esperamos sea de su interés.

      Eliminar
  2. Buen tema del blog y la definición muy buen, sirve como aporte para los futuros profesionales como comunicadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esperamos revisen más temas y propongan sus preguntas para ayudarles.

      Eliminar